miércoles, 15 de mayo de 2019

EDUCACIÓN A DISTANCIA


INTRODUCCION

El docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de las habilidades que necesita. La educación a distancia, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades y acceso al estudio, por lo que se transforma en una respuesta a la demandas de educación superior de la población. Esta modalidad de estudio se caracteriza, fundamentalmente, por la separación física de los profesores; el uso la tecnología de información y comunicación  (material impreso, material digitalizado, material audiovisual, recursos informáticos, otros materiales y medios), para la instrucción y la interacción entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí; la facilitación de estrategias de educación permanente y la igualdad de oportunidades de estudio a toda la población.


Definición
La educación a distancia ha atraído una cantidad cada vez mayor de adeptos, pero no pienses que se trata solo de profesores y estudiantes.
La popularización de la enseñanza, vinculada al acceso a Internet y al desarrollo tecnológico, permitió que toda persona que tenga algo para enseñar, pueda compartir sus conocimientos con cursos online.
De ese modo aumentó también el número de personas que desean aprender los más variados temas, ya que es posible encontrar cursos de todas las áreas, aun así, muchos todavía no entienden los motivos por los cuales la educación en línea es tan buscada.

Con el deseo de ayudar, vamos a explicarte en este artículo lo que es EAD y te mostraremos las principales ventajas de este modelo, ya sea para quien enseña como para quien quiere aprender.
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¿Qué es la educación a distancia?
Como el propio nombre ya lo sugiere, EAD o educación a distancia es la modalidad de enseñanza que tiene desarrolló total o parcialmente en un ambiente virtual.
Esto solo es posible gracias a las tecnologías educativas, que permiten el intercambio de conocimiento aunque el profesor y el estudiante no estén en un mismo entorno físico, el contenido de las clases sigue siendo el mismo. La diferencia es que con la EAD puedes elegir varios formatos interactivos para producir tu material.
Dicho con otras palabras: el profesor ya no necesita centrarse en clases expositivas y largas, pudiendo variar los temas de acuerdo con el formato que considere más adecuado, como:

       Vídeos largos y cortos;
       Ebooks;
       Games;
       Podcasts;
       Infografías;
       Test;
       Transmisiones en vivo y mucho más.
Pero no pienses que por ser una clase ofrecida por Internet la comunicación e interacción entre estudiantes y profesores se pierde, por el contrario, ya que con el acceso rápido a los canales de comunicación online, como redes sociales, foros de discusión y atención al cliente es fácil interactuar, intercambiar experiencias y responder dudas en cualquier momento.
La plataforma e-learning es una herramienta de enseñanza esencial para quien quiere dar clases en línea. Son en ellas que los profesores ponen a disposición sus clases y los alumnos logran asistirlas.
Pero las plataformas para cursos en línea no se limitan a eso.
Como ellas son administradas por empresas especialistas en enseñanza online, el productor de contenido encuentra en esas plataformas herramientas que le ayudan también a analizar todo el desempeño de sus cursos.

En Hotmart, por ejemplo, nuestros Productores tienen acceso a recursos como:
       Hotmart Club: un área de miembros restringida a los estudiantes de tu curso con un reproductor propio para que no tengas que preocuparte por el alojamiento de tus vídeos.
       Hotmart Analytics: que analiza el comportamiento de tu público y aporta diversos datos con los que puedes tener varios insights destinados a mejorar tu material.
       HotPay: un sistema de pagos exclusivo.
       HotLeads: una herramienta que rastrea leads para saber el origen de cada compra de tu curso.
Con estas  otras herramientas, el profesor puede priorizar su tiempo en la creación del curso, ya que no tiene que estar pendiente de todo el proceso técnico de una clase virtual.
Para resumir, entonces, podemos decir que EAD es la modalidad de enseñanza que simula virtualmente un aula para que la educación ocurra sin la necesidad de espacio físico.


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b.    Característica
Como estamos viendo, la educación a distancia se caracteriza por una serie de elementos que le son propios y que la diferencian de otras modalidades formativas: la no presencialidad, la comunicación asincrónica, el trabajo independiente y autónomo de los alumnos, la ausencia de contacto cara a cara con el formador, el uso de recursos tecnológicos, etc. Todas estas características de la educación a distancia poco a poco han ido cambiando conforme se han ido incorporando dispositivos electrónicos que hacen que la presencialidad cada vez sea mayor. De la misma manera, las fronteras entre la formación presencial y la a distancia cada vez son más borrosas.

Hoy en día la enseñanza superior, así como parte de la formación profesional incorpora recursos tecnológicos y telemáticos como forma de apoyo a las actividades presenciales. Y de la misma forma, en la educación a distancia cada vez más se utilizan dispositivos síncronos, como la videoconferencia que permite una relación muy estrecha del tutor con sus alumnos. Caminamos hacia un horizonte en el que, sobre todo en educación superior y formación profesional) se vayan diluyendo las diferencias entre la formación presencial y la a distancia. Sin embargo, hoy en día sí que se siguen estableciendo esas diferencias, más por motivos de tradición y de gestión administrativa que de oportunidad y posibilidad. Ante esta situación resulta necesario destacar algunas de las características de la Educación a Distancia de forma que podamos entender qué es y qué no es la Educación a Distancia.

Las principales características de ésta son:

 Separación física entre el profesor y el alumno:

       Es ésta la principal característica diferenciadora de la educación a distancia respecto a la formación presencial. Si en la formación presencial, la formación se desarrolla en el aula en la que se encuentra formador y alumnos, en la educación a distancia éstos se hallan en lugares diferentes.

       ¿Qué ocurre con el tiempo? La comunicación establecida entre profesor y alumnos, y de estos entre sí, puede producirse en tiempo real (sincrónica) o en tiempo diferido (asincrónica). La educación a distancia ofrece posibilidad de acceso a materiales educativos en cualquier momento, así como acceso a los tutores y otros alumnos en cualquier ocasión.
Utilización de recursos tecnológicos:

       Los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral, familiar o de índole parecida se intentan reducir en la educación a distancia a través de la utilización de medios de aprendizaje basados en: material impreso, de laboratorio, audio, vídeo o informático y la emisión de mensajes educativos en distintas variantes (correo postal, teléfono, radio, televisión, videoconferencia, correo electrónico, foro, chat, etc.).

       Como queda recogido en líneas anteriores, no debemos pensar que el uso de estos medios es exclusivo de la educación a distancia. En el aula, los medios técnicos van tomando cada vez más peso, utilizados como complemento de los libros de texto y las intervenciones del formador.
c.    Antecedentes
La educación a distancia se considera como una mediación pedagógica capaz de promover y acompañar el aprendizaje de los interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construir y de apropiarse de la cognoscibilidad del mundo.3 Constituye una nueva perspectiva para enfocar la función que deben desempeñar actualmente las instituciones educativas ante la demanda creciente de una diseminación sostenida del conocimiento nuevo adquirido por parte de toda la sociedad, se apoya en el desarrollo tecnológico y se sustenta en la adopción de estrategias novedosas que posibiliten la expansión de la información, del conocimiento y, en definitiva, del desarrollo cultural, espiritual, económico y material de toda la sociedad. El uso de tecnologías avanzadas posibilita la ejecución de programas con diversos niveles y complejidades educativas, expandir el rango de los sectores sociales a los que se ofrece servicio, así como su personalización para satisfacer con mayor efectividad las necesidades particulares de los diferentes individuos.
Los antecedentes históricos de la educación a distancia se remontan, para algunos teóricos, a épocas tan remotas como la de la civilización sumeria, la egipcia y la hebrea; las llamadas cartas instructivas son un ejemplo de ello. Asimismo, una "segunda raíz" puede identificarse en la Grecia Antigua, donde la denominada epistolografía alcanzó un alto grado de desarrollo, su forma de expresión eran las cartas científicas.4 También en la civilización romana es posible hallar elementos relacionados con la concepción actual de la educación a distancia. Sus representantes más destacados fueron Cicerón, Horacio y, sobre todo, Séneca, autor de 124 cartas que constituyen en su conjunto una verdadera unidad didáctica de filosofía estoica.

La educación a distancia organizada comienza en el siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston donde Caleb Philipps (profesor de caligrafía), anuncia el 20 de marzo su curso a distancia, con material autoinstructivo para enviar a los estudiantes y la posibilidad de tutorías por correspondencia.

Cien años más tarde, en Suecia, se anuncia en inglés la oportunidad de aprender redacción por correo y en 1840, se introduce en el Reino Unido la enseñanza de mecanografía junto al estudio de las escrituras por Isaac Pitman, quien utilizaba para ello el correo. En 1843, se constituye "Phonographic Correspondence Society" para enseñanza de la taquigrafía. Esta modalidad de enseñanza aparece en Alemania en 1856 con un curso de enseñanza del lenguaje por correspondencia. Hacia finales del siglo XIX surge, en los Estados Unidos de Norteamérica y Japón, una variante de la educación a distancia en la cual el estudiante dependía, casi por completo, de la comunicación con la institución docente mediante el empleo del correo postal.
La educación a distancia se utilizó, por un lado, en estudios preuniversitarios y universitarios y por el otro, en la capacitación profesional, sus organizaciones pioneras, británicas, radicaron en Edimburgo, Londres y Cambridge, ellas estuvieron dedicadas a la preparación idónea de los candidatos para los exámenes del servicio civil y la enseñanza de la contabilidad.

Tanto en Europa Occidental como en América del Norte, la educación a distancia apareció y se desarrolló en las urbes industriales del siglo XIX, su propósito era brindar una oportunidad educativa a las minorías laborales que debido a diferentes causas se vieron imposibilitadas de asistir a las escuelas ordinarias. Así surgió el curso por correspondencia sobre "Minería y prevención de accidentes mineros", de Tomas Foster en respuesta a la falta de los conocimientos técnicos fundamentales entre los obreros, que condicionaban "terribles y frecuentes accidentes" en las minas de una de las más ricas regiones carboníferas de Pennsylvania; su objetivo esencial era capacitar a los obreros sin que estos abandonasen sus labores habituales.
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Posteriormente aparecieron, también en Pennsylvania, las llamadas Escuelas Internacionales por Correspondencia de Scranton, (ICS), de las cuales se crearon filiales en todos los continentes. De manera similar, en 1891, se creó en la Universidad de Chicago, un departamento con el fin de ocuparse de la organización, ejecución y desarrollo de los estudios por correspondencia, forma de educación que devino en excelente vía de superación como resultado del desarrollo alcanzado por los servicios postales de Norteamérica y de Europa. En ellos, se enviaban documentos, guías de estudio y materiales impresos a los estudiantes mediante el correo postal, los alumnos obtenían sus créditos por resolver las tareas indicadas, no existía posibilidad de retroalimentación. Este modelo conformó la primera gran generación de la educación a distancia y es aún el modelo predominante en muchos países.

La primera acción formal para impulsar la educación a distancia como modalidad educativa, se produjo en 1938 en la ciudad canadiense de Victoria donde tuvo lugar la "Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia". Asimismo, en 1939 se fundó el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia, que en un principio atendió por correspondencia a los niños que habían podido escapar de la guerra y huir hacia otros países.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ocurrió una verdadera explosión en el uso de esta modalidad de enseñanza con el fin de facilitar el acceso a los centros educativos en sus niveles, principalmente en los países industrializados de Occidente, en Europa y en las naciones en vías de desarrollo, en correspondencia con el incremento de la demanda de mano de obra calificada en un mundo necesitado de producir. Así en el año 1946, se creó la primera universidad a distancia, la UNISA de Sudáfrica. En 1947, a través de Radio Sorbonne se transmitieron clases magistrales, con regularidad y sistematicidad en casi todas las materias literarias de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París. En 1962, se inicia en la península ibérica una experiencia de "Bachillerato radiofónico" y la Universidad de Delhi organiza un departamento, dedicado a los estudios por correspondencia, con el propósito de atender a la población que no podía asistir a la universidad por obligaciones laborales o falta de recursos económicos.

En 1968, se creó el "Sistema de telesecundaria" en México con el objetivo de brindar una adecuada atención en materia de educación a los sectores de la población que residían en lugares apartados de los centros urbanos. En 1969 surgió la Open University del Reino Unido, pionera en lo que hoy se conoce como educación superior a distancia -esta institución inició sus cursos en 1971, producía sus materiales didácticos en el texto impreso y en audio. Más tarde integró estos materiales en video grabados y discos compactos, con paquetes de programas y transmisiones de videos a través de la British Broadcasting Corporation-BBC. En 1970, se incorporan Athabasca University de Canadá, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) española en 1972, la Everyman´s University de Israel en 1973, la FEU de Alemania en 1974, la AIOU pakistaní en 1974, la de Costa Rica en 1977, la UNA de Venezuela en 1977, la STOU tailandesa en 1978, la CCCTV de China en 1978, la Open University de los Países Bajos en 1981 y la Open University japonesa en 1984, entre otras.

Hasta comienzos de la década de los años 60, las organizaciones más importantes en la modalidad de educación a distancia fueron, con muy pocas excepciones, escuelas privadas por correspondencia, mientras que en el llamado "Nuevo período de las universidades de la educación a distancia" estas instituciones poseen un financiamiento público y su importancia crece de manera progresiva, hasta convertirse en una necesidad social.
En el ámbito latinoamericano, esta forma de enseñanza tuvo que enfrentarse desde sus inicios a la desconfianza de quienes veían en ella una "oportunidad menor", ellos temían el desarrollo de un sistema más flexible, más dinámico y, por supuesto, más atractivo.6 Así en Latinoamérica y en la región centroamericana, las universidades de educación a distancia se desarrollan en la década de los años 70 con la creación de la Asociación Argentina de Educación a Distancia; a partir de entonces, dicho movimiento se extendió a Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Nicaragua. Las instituciones participantes suman y su matrícula total rebasa el millón de estudiantes. Para Cuba, constituye un reto la expansión de los conocimientos científico-tecnológicos, económicos, políticos y culturales en todas sus facetas, si se desea alcanzar un desarrollo sostenido y sostenible. En el siglo de la información, en pleno auge de la informática, la enseñanza virtual no es una utopía sino una necesidad real, llamada a ser satisfecha, con inmediatez, desde el seno de una universidad virtual.

A partir de 1971, en Cuba se apreciaron manifestaciones propias de lo que luego sería la universidad de educación a distancia, dirigida a la formación profesional de alto nivel, sustentada en el trabajo independiente y la autopreparación, apoyada en materiales didácticos escritos, complementada con medios audiovisuales adecuados, como televisión educativa, el video, la radio, los audio-casetes e incluso la prensa escrita. La educación a distancia se vinculó con la educación tradicional en un intento por combinar y utilizar racionalmente medios rápidos y efectivos para lograr el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje con el mayor grado de eficiencia posible como punto de partida de la utilización racional de los recursos propios del aula virtual.
El Ministerio de Salud Pública por ejemplo, instituyó los cursos por encuentros para la Licenciatura en Enfermería en 1981 y, con posterioridad, para los estudios de la especialidad de Administración de Salud. De igual forma puede citarse como una experiencia importante, el "Plan de superación profesional a distancia y por encuentros presenciales", ejecutado por las llamadas "cátedras viajeras" de los centros de educación médica superior, desarrollado en el período comprendido entre 1983 y 1985 con los médicos integrantes del contingente rural "Piti Fajardo".5,8 Desde entonces, se trabaja en la planificación, organización y desarrollo de la universidad virtual en salud pública. A grandes rasgos, puede establecerse que la educación a distancia ha transitado por las siguientes etapas principales:

Década de los años 60: Se utilizan básicamente materiales didácticos impresos. Se conforma la universidad a distancia.
Década de los años 70: Se emplea la televisión como medio de educación junto a otros medios audiovisuales como filminas, diapositivas y retrotransparencias. Década de los años 80: Se usa sistemáticamente la computadora. Década de los años 90: Se utilizan las redes, la informática y las telecomunicaciones en la docencia.
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d.    Ventajas y Desventajas:
Es necesario prestar atención, también, al estilo y al ritmo de estudio y de trabajo que exige cada una de estas modalidades de enseñanza. A continuación ofrecemos una breve relación de las ventajas y desventajas de este tipo de sistema.
VENTAJAS
Flexibilidad: No se depende de horarios ni espacios, lo cual facilita la conciliación de los estudios con la vida laboral y personal.
Trabajo colaborativo: Alta dosis de participación e interacción a través de foros, chat y otras herramientas.
Calidad docente: En muchos casos se cuenta con profesionales y expertos que por sus circunstancias profesionales, no podrían atender a la enseñanza presencial.
Interacción con el trabajo: Si se trabaja, se pueden aplicar de forma inmediata los conocimientos que se adquieren en la labor profesional.
Disciplina y organización: La metodología online exige un alto nivel de disciplina, responsabilidad y organización, cualidades muy valoradas en el mercado laboral.
Individualización: El docente controla en todo momento el grado de participación del alumno y detecta sus necesidades particulares.
Menos gastos: Sobre todo si se asiste a un centro en una localidad diferente a la de residencia.
DESVENTAJAS
Soledad del alumno: A los estudiantes que no respondan a la autodisciplina y organización de tareas y necesiten apoyo y control en el estudio, se les desaconseja esta modalidad.
Conocimiento tecnológico: El estudiante debe dominar las habilidades tecnológicas mínimas.
Falta de interacción: Muchos estudiantes valoran negativamente la ausencia de contacto personal con los docentes o el resto de alumnos.
Calidad de los medios: No todas las instituciones que imparten formación online cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para un proceso efectivo.
Alto rendimiento: En muchos casos, la formación on line exige al estudiante mayor rendimiento que la presencial. La no asistencia a clases obliga a controlar el progreso de los alumnos con la entrega periódica de trabajos y, por tanto, se requiere una dedicación regular a los estudios.
e.    Roles de la Educación a Distancia en Guatemala:
Carlos Gonzáles afirma que la educación no escolarizada, (a distancia, plan fin de semana o programas para adultos) es relativamente nueva en Guatemala. (González, 2011) Los primeros reglamentos de la misma aparecen hasta 1976 y es el Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educación Nacional el que la define como la conocemos hasta hoy. La educación a distancia en Guatemala está reconocida por el Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educación Nacional, en el artículo 54 que indica que La Educación a Distancia es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia específica.

El sistema educativo guatemalteco está dividido en dos subsistemas, escolar y extraescolar. En ambos subsistemas existen programas de educación a distancia, operados principalmente por entidades privadas. Al decir que se utilizan diversos sistemas registrados, aprobados y coordinado, se abre la puerta a utilizar medios impresos, digitales, radiales, tv y otros.
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La Dirección General de Educación Extraescolar tiene a su cargo el Programa de Educación de Adultos por Correspondencia PEAC que imparte Primaria Acelerada para adultos, este es un modelo centrado principalmente en tutorías presenciales y apoyo con materiales didácticos impresos. La DIGEEX opera desde hace unos tres años una plataforma de cursos virtuales para PEAC, aunque su adopción ha sido un tanto lenta por la misma característica de los estudiantes. Por parte del Ministerio de Educación, el Instituto de Básicos y Bachillerato por Madurez “Licda. Matilde Rouge” ubicado en la Zona 12 de la ciudad de Guatemala ofrece la educación a distancia; este establecimiento opera a nivel nacional con fondos del Ministerio de Educación, no obstante, establecimientos privados han optado esta modalidad. Como un proyecto impulsado por el señor Ministro de Educación, se tiene contemplado crear el Instituto Nacional de Educación Alternativa INEA que impartirá programas de Primaria, Básicos y Bachillerato en línea, el acuerdo de creación está actualmente en trámite y se espera iniciar operaciones en la primera semana del mes de diciembre del año 2017.
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Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
      Coordinador general: Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.
      Experto en contenidos: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en educación a distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas ―conocido como el profesor tutor―, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual.
      Profesor tutor: Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos) quien puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos para organizar y gestionar cursos en línea y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.
      Asesor de diseño: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
      Asesor en tecnología: Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.
      Productor de nuevas tecnologías: Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
      Diseñador gráfico: Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
      Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
      Estudiante: Uno de los roles más importantes en el sistema de educación abierta es el estudiante, pues es él quien debe contar con disposición de trabajo en equipo, administración en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su vida académica.
f.      Que Universidades a nivel Nacional ofrecen Educación a Distancia en sus diferentes modalidades.

    Instituto Superior de Educación Abierta ISEA.
    Universidad del Valle de Guatemala.
    Universidad Rafael Landívar
    Universidad Galileo
    Universidad Francisco Marroquín

g.   Qué plataformas utilizan para su labor docente. (Dokeos, Edmodo por ejemplo).
Utilidades Didácticas
Compartir, organizar y almacenar recursos, contenido o apuntes en línea para contar con un acceso 24 horas.
Realizar cuestionarios, exámenes, ejercicios y trabajos en línea pudiendo gestionar más rápida y cómodamente notas y correcciones gracias al cuaderno de calificaciones.
Comunicación directa con padres y alumnos a través de los mensajes internos.
Receta
Comenzamos creando una cuenta. Debemos elegir entre ‘registro de profesores’ ‘registro de estudiantes’ o ‘registro de padres’ y rellenaremos nuestros datos. Si nos estamos registrando como docentes, debemos especificar a qué colegio pertenecemos. En el caso de no aparecer nuestro centro escolar, lo podemos agregar nosotros mismos.
La aplicación de Edmodo es muy extensa y tiene diversas funcionalidades. En la página principal se puede apreciar varias funciones básicas:
Grupos: donde se podrán añadir y administrar grupos de alumnos por clases o asignaturas.
Publicaciones recientes: donde comunicarse o compartir contenido con toda la comunidad de Edmodo a la que se siga, es decir, padres, alumnos, otros docentes y grupos específicos.
Agregar contenido: en la parte central de la página apreciaremos una barra de herramientas donde podemos añadir una nota, una alerta, una tarea, una prueba o una encuesta. Simplemente es necesario hacer click en cualquiera de las pestañas deseadas y rellenar los campos. Por ejemplo, si quisiéramos crear una prueba, la Seleccionamos y completamos todos los datos. Asignamos a su vez a qué grupo va destinada y el tiempo que va a estar disponible dicha prueba. Como ya hemos comentado Edmodo ofrece un sin fin de posibilidades para la administración del aula y de los grupos de forma virtual. Éstas son únicamente unas funciones básicas generales dentro de todo lo que puede ofrecer esta gran aplicación.

h.    Conclusiones:

    Hoy en día, la Educación a Distancia, cubre una significativa necesidad de autoaprendizaje, de autogestión, de superar las barreras del tiempo y del espacio, y como corolario lograr la democratización de la educación Podemos apreciar en este modelo que la responsabilidad del alumno es fundamental. Aunque el docente cumple el rol de facilitador del aprendizaje, el aprendiz tiene la tarea de organizar su tiempo y tomar un alto grado de compromiso.

    Las características de este tipo de educación posibilitan el acceso al conocimiento de personas que, por su tiempo limitado para presenciar las clases o por vivir en zonas alejadas, no pueden asistir a una institución. Pero observamos que se requieren ciertas habilidades y técnicas por parte de los alumnos para adaptarse a este tipo de enseñanza, ya que estamos hablando de un aprendizaje independiente


i.      Recomendaciones:

    Cada año aumenta el número de personas que deciden estudiar cursos, masters o carreras a distancia. Por dificultades geográficas, porque tienen que compaginarlo con el trabajo o simplemente por comodidad, son muchos los que buscan estos estudios para reciclarse en su formación, aumentar las posibilidades de encontrar trabajo o cambiar de sector profesional. Pero, estudiar a distancia tiene su dificultad, ya que a veces se necesita mayor disciplina y no todo el mundo es capaz de rendir tanto como piensa en un principio. Si has elegido este tipo de formación y quieres rendir al máximo y conseguir el éxito, no te pierdas estos consejos:

    Organízate. Dedica unas horas fijas a estudiar cada semana. Esto te ayudará a estudiar de manera constante, ir al día y no dejar todo para última hora. Además, esquematizar los conocimientos te ayudará a asimilarlos mejor y te vendrá muy bien a la hora de repasar las materias.

 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

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