INTRODUCCIÓN
El c-learning toma como esencia al e-learning sumándole las características de integración de un grupo de trabajo colaborativo. Un grupo colaborativo no necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma simultanea (o sincrónica), por eso c-learn propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plano asincrónico.
Pero c-learn es una plataforma abierta y estándar que también contiene herramientas sincrónicas.
El c-learning toma como esencia al e-learning sumándole las características de integración de un grupo de trabajo colaborativo. Un grupo colaborativo no necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma simultanea (o sincrónica), por eso c-learn propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plano asincrónico.
Pero c-learn es una plataforma abierta y estándar que también contiene herramientas sincrónicas.
DEFINICIÓNUn nuevo paradigma de aprendizaje
que se añade a otros muchos que tan sólo se diferencian de éste por las
características de los servicios utilizados, por la ubicación del aprendizaje (e-learning o b-learning) o por el propio sistema de
aprendizaje (social learning). Es un sistema de distribución y absorción de
contenidos (o competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos
ofrecen las nuevas
tecnologías en red, para poder realizar un
aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos:
●
Comunidad
●
Comunicación
●
Colaboración
●
Conexión
C-Learning
se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios
abiertos para la comunicación y colaboración. Los espacios abiertos a los que
se refiere pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de trabajo
sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto con límite de
participantes -a veces los propios alojamientos obligan a ello-, equipos de
diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre otros).
![Resultado de imagen para C-Learning](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_Un4vzCic4_pPpQ8ekI-WwWoabEvSQfVwa5ik7jZ15lY9FXGL8xt9YsND7WHATgk7ZPKCaFVNdzaFYRaoxn2Sa_mFgTRCUN5kgiROYrMJ5t-Lr4Z6hpkrC5E08YXbf4hAI4M7rtApDuXT/s320/c-learning-logo-no-shadow.png)
Características
El c-learning toma como esencia al e-learning sumándole las características de integración de un grupo de trabajo
colaborativo. Un grupo colaborativo no necesariamente se encuentra en una misma
sala o espacio virtual en forma simultánea (o sincrónica), por eso propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en
el plano sincrónico. C-learning es una plataforma abierta y estándar que también contiene
herramientas sincrónicas. Permite integrar sistemas de comunicación
bidireccional de video y audio en
tiempo real, como la videoconferencia.
Metodología
Nuevo universo educativo, que utiliza los medios formales
que las instituciones educativas han adoptado y los no formales que ofrece la
nube. La formación se extiende también a las herramientas de realidad virtual
(Second Life yOpenSim), Redes Sociales (Facebook, Twenty), microblogs
(Twitter), blog. Este concepto está muy orientado al PLE (Personal Learning
Enviroment) “Un nuevo
Paradigma Educativo”.
Ventajas
Está metodología utiliza los
medios formales de la educación tradicional y los no formales que ofrece la
nube.
● Los datos se guardan en la
nube automáticamente
● Acceso a los servicios y
recursos bajo demanda.
● Son accesibles desde
cualquier lugar y momento.
●
No requieren de gestión o inversión en arquitectura o software.
Desventajas
A pesar de estar
en la nube, esto trae problemas como:
❖ No están seguros ni
confiables por estar abierto a todas las personas
❖ Al estar en la nube corres el
riesgo que se cuelgue tu equipo y tu progreso se borre.
❖
Al ser un trabajo grupal, corres el reís de que tu progreso
sea eliminado por tus compañeros.
Su aplicación en la Educación Guatemalteca. (Ejemplos)
El
c-learning es un aprendizaje colaborativo que reúnen varios métodos educativos,
lo cual pretende unir esfuerzos de los alumnos y los profesores mediante la
estimulación de habilidades personales favoreciendo los sentimientos de
autosuficiencia y favorecer la responsabilidad compartida por los resultados
del grupo. Es un sistema de
distribución y absorción de contenidos, usando los mecanismos y herramientas
que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, también utiliza los medios
formales que las instituciones educativas han adoptado y los no formales que
ofrece la enseñanza distribuida a través de tecnologías.
Para
poder realizar un aprendizaje efectivo debe estar basado en cuatro aspectos: Comunidad, Comunicación, Colaboración y
Conexión. En cuanto al
conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos asegurando
la cantidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. También favorece en el alumno la
generación de conocimiento ya que se involucra al desarrollo de la
investigación donde su aporte es muy valioso.
El c-learning toma como esencia al e-learning sumándole
las características de integración de un grupo de trabajo colaborativo. Un grupo colaborativo no necesariamente
se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma simultánea (o
sincrónica), por eso c-learn propone un conjunto de herramientas con grandes
ventajas en el plano asincrónico. Pero
c-learn es una plataforma abierta y estándar que también contiene herramientas
sincrónicas. Incluso permite
integrar sistemas de comunicación bidireccional de video y audio en tiempo
real, como la videoconferencia.
CONCLUSIÓN
El c-learning es un aprendizaje colaborativo que reúnen
varios métodos educativos, lo cual pretende unir esfuerzos de los alumnos y los
profesores mediante la estimulación de habilidades personales favoreciendo los
sentimientos de autosuficiencia y favorecer
la responsabilidad compartida por los
resultados del grupo.
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