La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
DEFINICIÓN
Se refiere a la transición percibida de Internet desde las
Webs tradicionales a aplicaciones Web destinadas a usuarios.
Su
función primordial es compartir las imágenes con todo el mundo. aunque nos
permite elegir nuestros derechos sobre las mismas, como ser Copyright,
licencias abiertas o diferentes copyleft. Es frecuentemente utilizada por los
bloggers como repositorio de imágenes.
Una
de sus principales características es su sistema de organización. Cada imagen
es portadora de una "tag" etiqueta. (ver folksonomías). La aplicación
consta de una gran base de datos que crece día día.
En
agosto del 2006 Yahoo fotos comienza a integrar ciertas búsquedas de Flickr. En
octubre del 2007 Yahoo Fotos cierra definitivamente.
Debido
a la amplia popularidad de Flickr, Yahoo decidió comprarla hace pocas semanas,
por lo cual actualmente es necesario obtener una cuenta Yahoo. Para poder
ingresar debemos utilizar nuestro ID de Yahoo.
Su
popularidad se basa en la gran cantidad de usuarios que utiliza su servicio y
en las herramientas que ofrece.
Características
❖
La web como plataforma
global.
❖
Aprovechar la
Inteligencia Colectiva.
❖
Gestión de Base de Datos
como competencia básica.
❖
Fin del ciclo de
actualizaciones de software.
❖
Modelos de programación
ligera, fácil plantillado.
❖
Soft no limitado a un solo dispositivo.
❖
Experiencias enriquecedoras del usuario.
1.
La web como plataforma Todas las herramientas de la web 2.0 están basadas en
que tanto el sofware como la información (los documentos) están alojados en
internet y no en el disco rígido de la PC del usuario. Lo que implica un paso
del modelo Desktop al Modelo Webtop. Nace entonces el concepto de web
participativa, donde hay un usuario que deja de ser netamente consumidor para
convertirse en proveedor de contenidos y estos contenidos se alojan ya no e
forma privada sino que quedan en bases de datos que son compartidas entre
varios usarios (Ej. You Tube, Slide Share, Flickr).
2. Aprovechar la
Inteligencia Colectiva (Texto en preparación, continuaré detallando cada una de
las características en los próximos días)
La
web es parte del orgasmo inadecuado que hace la potencia definida entre si Una
de las características más importantes es que hablar de Web 2.0 no es hablar de
un producto ni de un cableado, sino es hablar de un concepto.
La
universalización en el acceso a los medios tecnológicos "exige"
nuevas herramientas de colaboración al alcance de todos. La Web 2.0 permite,
mediante mecanismos muy simples que cualquier individuo pueda publicar. Esto
mismo "democratiza" el uso de internet al ampliar las posibilidades
de sólo lectura.
Metodología
busca especificar las propiedades,
características y perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos,
objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis”, su enfoque es
mixto, debido a que se emplean instrumentos que permiten valorar resultados
tanto cualitativos como cuantitativos sobre el manejo que tienen los
estudiantes de las herramientas de la Web 2.0 como base para fortalecer
procesos de mediación tecnológica.
![Resultado de imagen para web2.0](https://carmenalicialopez.files.wordpress.com/2009/09/web2-0.jpg)
Ventajas
➔
El aprendizaje es más
eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
➔
No requiere de grandes
conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las
herramientas web 2.0
➔
Mejora la comunicación
entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
➔
Optimización de los
tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus
necesidades y motivación.
➔
En el proceso de
enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
➔
Aumento en el interés
por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0
para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
➔
Acceso inmediato a la
información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
➔
Desarrollo de nuevas
experiencias, innovando en material creado.
Desventajas
➢
La información ofrecida
no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
➢
El alumnado, en su
mayoría no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora
de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo
de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
➢
Exceso de información,
la cual es difícil de procesar en su totalidad.
➢
En definitiva, son más
las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el
caso del proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir para que su uso sea
lo más positivo posible.
Su aplicación en la Educación Guatemalteca. (Ejemplos)
No hace falta mucha imaginación para intuir las
posibilidades educativas que se derivan del planteamiento de la Web 2.0. En
efecto, a partir de sus innumerables servicios y
aplicaciones, tanto los docentes como los
estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una
calidad, versatilidad y amplitud de difusión enormes. Esta capacidad es una
fuente potencial no solo de materiales y recursos didácticos, sino también de
nuevas metodologías y de planteamientos didácticos muy innovadores, que ponen
su acento en principios como la colaboración entre iguales, el altruismo, la
inteligencia colectiva, la creación y difusión de conocimientos compartidos, la
responsabilidad individual y la participación social e institucional.
CONCLUSIÓN
Web 2.0 se refiere a la transición percibida en
Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a
usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios
de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos
usos. Así podemos decir que los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
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