INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN
Es una forma de aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Es e-learning (educación y capacitación a través de Internet) en dispositivos móviles.
M-learning significa mobile learning, es decir, aprendizaje a través de un dispositivo móvil. La educación a distancia completamente
virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes
de comunicación, en especial internet), y que utiliza para ello las
herramientas o aplicaciones de hipertexto, tales como páginas web,
correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea,
plataformas de formación, etc., como soporte de los procesos de
enseñanza-aprendizaje».
DEFINICIÓN
Es una forma de aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Es e-learning (educación y capacitación a través de Internet) en dispositivos móviles.
Características
★
Multifuncionalidad: se
pueden realizar múltiples tareas (multitasking).
★
Conectividad: permite el
acceso a internet.
★
Portabilidad: el tamaño
facilita que el usuario siempre lo lleve encima.
★
Uso personal: cada
individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.
★
Motivacional: hay una
predisposición más receptiva para el aprendizaje.
★
Accesibilidad a apps: el
uso de las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de
contenido…
★
Flexibilidad: el
aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.
★
Inmediatez: se puede
encontrar lo que se busca o necesita de manera instantánea.
★
Ubicuidad: se puede
aprender cuando uno quiera y donde uno quiera (aula, casa, autobús, metro,
parque…)
★
Accesibilidad: existen
muchas herramientas de uso gratuitas o de bajo coste.
Metodología
El objetivo es diseñar la metodología M-learning
proponiendo varias actividades que se pueden realizar desde el teléfono celular
con acceso a Internet y hacer el seguimiento de dichas actividades desde un
Aula Virtual diseñada en base a la metodología
propuesta.
Ventajas
➢
Facilita el aprendizaje
de idiomas.
➢
Fomenta la metodología
del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
➢
Facilita la adquisición
de determinadas habilidades.
➢
Fomenta la interacción y
la comunicación.
➢
Fomenta el trabajo
cooperativo y colaborativo mediante la distribución de tareas.
➢
Permite un mejor acceso
a avisos y recordatorios.
➢
Fomenta la comunicación
sincrónica (intercambio de información por internet en tiempo real) y
asincrónica (comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia
temporal).
➢
Permite la publicación
inmediata de contenidos.
➢
Permite la creación de
nuevas comunidades de aprendizaje.
Desventajas
1. Precio
Es una grandísima desventaja que no
se puede obviar. Además, la tecnología cambia muy pronto, los dispositivos
habrían de ser actualizados con frecuencia, la obsolescencia programada no es
un mito, los operadores de telefonía no son ONG's y un largo etcétera que nos
complica la implementación.
2. Tamaño
En el caso de los smartphones, las
pantallas son demasiado pequeñas: no
pueden usarse durante un largo periodo de tiempo. En el caso de las tablets,
este inconveniente no es tan acusado, pero sigue ahí.
3. Autonomía
Las baterías suelen durar, en uso
intensivo, de 2 a 4 horas. Si hay que enchufarse y poner la tablet o el
teléfono a cargar, el aprendizaje móvil ya no es móvil.
4. Insuficiente
Los avances presentes son limitados:
el escaso almacenamiento es la primera desventaja que sale a relucir en todas
las conversaciones. Las apps como alternativa al software tradicional o los
sistemas operativos también son otras objeciones. A nuestro juicio, la escasa
compatibilidad que Apple ofrece con otros sistemas operativos móviles -
incluso, Android, el onmipresente - es una clarísima traba.
5. Usabilidad
La tarea de escribir en las pequeñas
pantallas, con sus teclados peculiares, de las tablet y peor aún de los smartphones
puede complicarse hasta extremos que rozan el absurdo.
Su aplicación en la Educación Guatemalteca. (Ejemplos)
“la educación a distancia completamente virtualizada a
través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en
especial internet), y que utiliza para ello las herramientas o aplicaciones de
hipertexto, tales como páginas web, correo electrónico, foros de discusión,
mensajería instantánea, plataformas de formación, etc., como soporte de los
procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Analizando y a la vez anticipándonos a
una nueva era en la educación con el Mobile Learning, vemos que todo en
nuestro alrededor está cambiando, es decir: la forma de comunicarnos con
las redes sociales y los correos electrónicos. La manera de conocer lugares hermosos a
través de las comunidades en línea, videos en youtube e imágenes en
Instagram e informarnos en tiempo real.
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