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INTRODUCCIÓN
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.
El primer paso para desarrollar una webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.
DEFINICIÓN
Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarla. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.
El primer paso para desarrollar una webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.
DEFINICIÓN
Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarla. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Características
Este modelo de aprendizaje dota a los
profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la
información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en
relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar
la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
Una característica esencial de este
modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y
compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de las
Webquests son:
❏ Las webquests son actividades
creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se
pueden diseñar para trabajo individual.
❏ Las webquests pueden ser realizadas añadiendo elementos de
motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por
ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden
comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el
secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del
Sáhara).
❏
Las webquests se pueden diseñar para una única materia o
pueden ser interdisciplinares.
Metodología
La WebQuest es una metodología de aplicación al aula a
través de Internet, optimizando sus posibilidades educativas y evitando las
posibles deficiencias que generaría una búsqueda de información curricular no
guiada por parte del alumnado. La WebQuest propone una serie de tareas y
procesos estructurados de forma motivadora, con el objetivo de capacitar al
alumnado para aprender algunos procedimientos informáticos elementales en
contextos de uso real.
Ventajas
★
Estimula a la
colaboración y discusión de forma
adecuada. Es de uso fácil.
★
Ayuda a que los alumnos
se apropien de la información, la interpreten y la exploten.
★
El alumno construye su
propio conocimiento.
★
Fomenta el aprendizaje
cooperativo y una estructura constructivista.
★
Puede ser utilizada en
los diferentes niveles educativos.
★
Se realizan tareas de
investigación. Hay aplicaciones prácticas.
★
Se realizan tareas de
análisis, de diseño, de producción creativa, etc.
★
Se desarrollan
diferentes tipos de competencias. Va más allá de los métodos tradicionales.
★
Fortalece las
capacidades intelectuales y de producción al tener un mejor acceso a la
información.
★
Auxilia al alumno en la
destreza de resolver problemas al no darle la solución sino el camino para
llegar a ella.
★
Promueve en el alumno
una actitud crítica.
★
El docente puede evaluar
de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo.
Desventajas
★
Si no se diseña bien una
WebQuest solo será un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una
simple búsqueda de información.
★
No son adecuadas para
todo tipo de contenidos como: las diferencias de hora entre países, símbolos
químicos de la tabla periódica, banderas de las Comunidades Autónomas.
★
Su nivel de complejidad
puede ser alto, al no estar bien diseñada.
★
Se requiere de una
adecuada preparación tanto de quien la elabora como de quien la va a utilizar.
★
Es necesario disponer de
recursos tecnológicos.
★
Los contenidos o
materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
Su aplicación en la Educación Guatemalteca. (Ejemplos)
Actualmente se hace uso ilimitado de los equipos
tecnológicos en los procesos de comunicación y con mayor razón se debe orientar
para apoyar el proceso mediador pedagógico en la incorporación de un puente
digital entre la información recibida y los espacios de participación
educativo-pedagógica, es importante que los estudiantes desarrollen la
capacidad de aprender y adaptarse en la sociedad actual, sociedad de la
información y el conocimiento, el objetivo es fortalecer el desarrollo de habilidades
cognitivas, mediante la utilidad que oferta la WebQuest para facilitar el
proceso de comunicación didáctica en los estudiantes; una Webquest es un modelo didáctico de
búsqueda y elaboración de la información usando más apropiadamente los recursos
de Internet.
CONCLUSIÓN
Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información
CONCLUSIÓN
Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información
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